Hay momentos en la vida en la que por h o por b tienes la sensación de que un ente superior esta velando por ti y se lo curra para que el agua no te ahogue. La mañana que amanecimos en Hohhot ese ente superpoderoso se materializó en forma de lluvia para que pudiéramos escaquearnos de nuestro compromiso de nadar en un lago helado a las 6 de la mañana. Por desgracia para nosotros, los chinos-mongoles interpretan las señales como a ellos les sale del nabo place y pensaron que “lluvia” era más suave que “cae lava del cielo” y que por tanto podíamos seguir nadando en el lago. El resultado fue dos occidentales de 26 años en bañador rodeados de chinos de mínimo 50 a las 6 de la mañana planteándose que estaban haciendo con su vida. Sabiendo que no había más remedio nos tiramos, casi a la vez, de cabeza al agua.


Yo me hice matemático porque los físicos me parecían unos tramposos que cambiaban los números a su antojo. La confirmación de esto era que según la física una masa de agua a -50C debía de estar congelada y nos tendríamos que haber roto la crisma ya en la superficie. Sinceramente, cuando dos segundos después de tirarme perdí la sensibilidad en el 70% del cuerpo, desee que esto hubiera pasado con todas mis fuerzas. La frase “Tio, nada rápido o morimos congelados” me hizo volver en mi y activo el chip de supervivencia (y de paso el que autorizaba la función de nadar). La tortura duró unos 15 minutos en los que los chinos se divirtieron infinitamente más que nosotros. Pasado el mal rato nos arrastramos hasta tierra firme y tras unos segundos de agonía recuperamos el aliento y la fuerza vital.

Volvimos al hotel y nos metimos una cantidad no numerable de los famosos Shao Mai. Los Shao Mai son pelotas de carne envueltas en pasta de arroz y cocinadas al vapor que están como poco buenísimas. Curiosamente bajo el mismo título he encontrado otros sucedáneos en restaurantes chinos en España pero ni de lejos se le parecen. La nota graciosa fue ver como nos traían dos vasos de leche caliente por petición expresa de Galu. No se muy bien si querían que mojásemos los Shao Mai en ellos o que exactamente. Subimos a la habitación para recuperar horas de sueño y hora y media después ya estábamos comiendo otra vez. Para variar nos inflaron como a pollos y un rato después de la tertulia nos dejaron libres cuales pajaros.

Al final no resulto ser la mezquita y, de hecho, no terminamos de descubrir que era. La verdadera mezquita era infinitamente más pequeña aunque no exenta de encanto


Seguimos paseando y dimos con el Templo del Lama. Ya llevábamos unos cuantos de esos encima así que nos dio bastante pereza sacar las cámaras más que para un par de fotos.

Lo bueno fue que la calle que yo andaba buscando salia de El Templo del Lama y pudimos hacer un poco de tienduchismo exótico.

Volvimos para la hora de la cena y la gente de allí nos llevo a otra de las delicatessen de aquel lugar: el Hot Pot. El de allí era la versión deliciosa de los que habíamos comido en otras ciudades. Sin duda la compañía y el ambiente que generaba la gente de allí ponían su granito de arena pero, sin duda, el de esa zona era el mejor. La cena sirvió también para reencontrarme con mi viejo entrenador Dawei y su hija Tonton. Me di cuenta esa noche cuanto echaba de menos a unas personas que no hablaban mi idioma y que, sin embargo, habíamos estado entendiéndonos perfectamente durante 20 días.

En cierto momento el universo cayo en la cuenta de que todo estaba siendo inusualmente normal para el estandar de nuestro viaje y decidió hacer esto.

La razón de esa foto habría que preguntarsela a Iker Jimenez. En cualquiera de los casos el resultado fue 4 tíos comiendo sin camiseta en un restaurante petado de gente. Como no podía ser menos después de la cena nos volvieron a obligar a ir al McDonalds y grabamos un vídeo de rigor.

y por supuesto una foto en familia

La noche llegaba a su fin y solo dio para un ligero paseo digestivo.

En el siguiente post contaremos como conseguir acceso a internet en China cuando “internet” no significa lo mismo en chino. Más y mejor en los próximos posts!!

Anuncios